
Por Angel Rene.-
El Ayuntamiento de Mijas ha aprobado hoy los expedientes de rehabilitación de 19 viviendas del municipio con más de 10 años de antigüedad, que se acogen a las ayudas económicas que concede la Junta de Andalucía
La concejalía de Bienestar Social, coordinada por Fuensanta Lima es quien gestiona las ayudas, dirigidas las familias con menos recursos para que puedan la rehabilitar sus viviendas con más de 10 años de antigüedad.
La Junta costeará el 50 por ciento del presupuesto de ejecución material de las obras en los inmuebles, además de la asistencia técnica para la redacción de los proyectos y otros documentos técnicos necesarios, así como para la dirección de las obras. No obstante, estas ayudas para la rehabilitación autonómica llegan incluso hasta el 70 por ciento del importe total de los trabajos presupuestados si los beneficiarios –propietarios residentes o, con autorización de éstos, los arrendatarios y usuarios del inmueble- son mayores de 65 años y disponen de la Tarjeta Sesentaycinco, modalidad Oro, expedida por la Junta de Andalucía. La aportación restante hasta completar el importe total de la actuación la asumen los propios vecinos, que actúan como promotores.
El presupuesto máximo de ejecución material por inmueble, según el tipo de intervención, es de 12.000 euros, salvo que las obras de rehabilitación afecten a la seguridad estructural y constructiva del mismo, en cuyo caso se contempla que la financiación autonómica llegue hasta los 18.000 euros para garantizar la estabilidad y resistencia mecánica de la vivienda. Los beneficiarios de estas ayudas han de tener unos ingresos familiares anuales no superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Además, el inmueble que se rehabilitará ha de ser su residencia habitual y tener una antigüedad superior a los diez años, entre otros requisitos.
En este proceso, el Ayuntamiento asume las tasas por la licencia de obras, además de actuar como entidad colaboradora y mediadora en la gestión de las solicitudes y en la entrega de las ayudas concedidas a las personas beneficiarias.
El Ayuntamiento ha gestionado un total de 22 solicitudes, de las cuales 19 se han aprobado, mientras que 2 se han rechazado por no tratarse de vivienda habitual y otra por superar el solicitante los límites económicos fijados.
Paralelamente a este programa autonómico de rehabilitación, el Ayuntamiento de Mijas, a través de Servicios Sociales concede ayudas puntuales a vecinos con necesidades urgentes e incluso los Servicios Operativos colaboran directamente en las tareas; en este momento se están estudiando dos casos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario