PP y concejal no adscrito han aceptado la iniciativa, que se presentará conjuntamente a Pleno; el objetivo es evitar perjuicios a los afectados ganando tiempo hasta que se puedan aplicar fórmulas de regularización, en las que se sigue trabajando .
El Alcalde Mijas, Antonio Sánchez, ha propuesto hoy a la oposición una importante medida que permite ganar tiempo hasta alcanzar posibles soluciones para las construcciones en suelo no urbanizable: la sustitución de las multas coercitivas por otros medios de ejecución forzosa, con lo que además se da un respiro a las familias afectadas. La propuesta ha sido aceptada tanto por el Partido Popular como por el concejal no adscrito.
La asesoría jurídica municipal ha explorado las escasas posibilidades del actual marco legal, determinado que es la mejor vía disponible; desde ahora se continuará trabajando para perfilar los detalles, de cara a su presentación como moción institucional en el Pleno de julio.
Según esta fórmula, el Ayuntamiento no enviará multas coercitivas a los infractores y decretará directamente la demolición, pero dando un margen de tiempo lo más amplio posible para hacerla efectiva. Ese plazo se fijará de forma conjunta con la oposición -y siempre dentro de la legalidad- para aplicarlo dependiendo del tipo de construcción; por ejemplo, se asignará el periodo más largo a las viviendas habitadas. Dicha demolición deberá ser ratificada posteriormente en Pleno, momento en el que el afectado puede pedir su suspensión ante un Juez.
Con esta fórmula se gana un margen de maniobra fundamental hasta que se puedan aplicar regularizaciones vía revisión del Plan General, evitando que se demuelan construcciones que pudieran ser legalizadas en el futuro.
El Alcalde, Antonio Sánchez, ha señalado que también se consigue tiempo para que instancias superiores -que tienen las competencias sobre legislación urbanística- pongan en marcha cambios que abran nuevas posibilidades de normalización, puesto que se trata de un problema social que afecta prácticamente a toda España.
Legalmente no se puede aplicar la medida con carácter retroactivo, pero a quienes se haya notificado ya alguna multa, dejarán de recibir las sucesivas.
Antonio Sánchez ha convocado hoy la mesa de seguimiento creada para estudiar la problemática, en cuya reunión ha propuesto la suspensión de las multas. Han asistido el concejal de Urbanismo, Juan Cruz, los ediles de la oposición Manuel Navarro y José Antonio Sánchez Peña, así como los asesores municipales en temas jurídicos y urbanísticos.
Por otra parte, el Alcalde ha adelantado que el catálogo de construcciones en suelo no urbanizable que elabora el Ayuntamiento tiene ya unas 400 referencias registradas; será una herramienta necesaria para determinar qué construcciones tienen posibilidades de regularización.
Una vez que el proceso haya avanzado y se disponga del catálogo completo de construcciones, se dará audiencia a los colectivos de afectados para trabajan en común.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario